24ª JORNADA SOBRE DISTONÍA MUSCULAR 2020
21 Noviembre 2020

Protocolos de actuación para la infiltración con Toxina Botulínica en tiempos de coronavirus

Dra. Silvia Jesús Maestre

Neuróloga e Investigadora biomédica.
Unidad de Trastornos del Movimiento Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla
Ponencia Dra. Silvia Jesús

Ponencia impartida por la Dra. Silvia Jesús Maestre durante la 24ª Jornada de Distonía Muscular, organizada por ALDE y celebrada online el 21 de noviembre de 2021.

En ella la Dra. Jesús realiza un amplio repaso de las medidas implementadas por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla durante la primera ola de la pandemia para infiltrar la toxina botulínica, con todas las medidas de seguridad sanitaria, a los pacientes con distonía y otros trastornos del movimiento.

En la ponencia explica pormenorizadamente los protocolos de actuación seguidos en su hospital para no suspender las infiltraciones, como si se hizo en otros hospitales españoles, durante el confinamiento, garantizando la seguridad de sanitarios y pacientes.

Se implementaron una serie de medidas que fueron recogidas en la Guía de recomendaciones prácticas para la inyección de toxina botulínica en tiempos de COVID-19, elaborada por ella y otros tres especialistas, de otros hospitales españoles, gracias al patrocinio de Merz Pharma. En la Guía se detallan todos los protocolos de protección y seguridad a seguir antes, durante y después de las consultas, por sanitarios y pacientes, para impedir los contagios.

La eficacia de la experiencia cree que puede ser de utilidad para otros compañeros y anima a los pacientes a perder el miedo y no suspender sus infiltraciones con toxina botulínica porque se están aplicando todos los protocolos sanitarios para garantizar su seguridad.