Tu farmacéutica responde

SERVICIO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Tu farmacéutica responde

Servicio profesional gratuito para todos los socios de ALDE

Yolanda Tellaeche Bacigalupe
Nº de colegiada: 8.701

606 40 69 67
farmaceutica@distonia.es
Horario de atención de Lunes a Viernes de 17:00 a 20:00 horas

Tu farmacéutica responde

Yolanda Tellaeche
Farmacéutica y Diplomada en Nutrición y Dietética Aplicada

Una competente profesional con vocación asistencial con más de treinta y seis años de experiencia en farmacia comunitaria con este servicio profesional implantado y más de 500 casos de pacientes; quince años con diferentes responsabilidades en la distribución farmacéutica y doce en el Consejo de Administración de Cofares (Grupo líder en el sector de la distribución farmacéutica en España), entre muchas otras actividades y competencias desarrolladas durante su dilatada carrera profesional en el sector.

Objetivo principal

Ofrecer al paciente asesoramiento, recursos y la información necesaria para hacer un uso racional del medicamento en el contexto de su enfermedad y siempre como un complemento a la información de su médico.

Introducción

El uso racional del medicamento es el reto asistencial por excelencia. Es imprescindible aportar los conocimientos necesarios al paciente sobre su enfermedad y medicación para mejorar la adherencia al tratamiento y ayudar a prevenir y/o detectar efectos adversos, además de detectar duplicidades e interacciones.

Beneficiarios

Oferta gratuita del servicio a todos los pacientes inscritos en ALDE que deseen realizar consultas farmacéuticas vía email (y excepcionalmente vía telefónica), relacionadas con su medicación, efectos adversos a la misma, nuevos medicamentos prescritos, autocuidado, e información sobre nutrición o hábitos de vida.

Procedimiento

Este servicio debe ser entendido como un soporte para el paciente, que siempre será un complemento a la información de su médico. Cuando la respuesta a la cuestión planteada lo requiera, se emitirá un informe para que el paciente, si lo desea y considera conveniente, se lo muestre a su médico para su conocimiento y valoración.

De momento existe una posibilidad para el envío seguro de los informes y es utilizando Acrobat e insertar una contraseña que se enviará al móvil del paciente para tener seguridad que solo él tiene acceso al PDF con el informe o respuesta a su consulta.

Metodología

El socio que lo desee consultará de forma privada a nuestra farmacéutica su preocupación sobre la eficacia, seguridad o necesidad de uno o varios medicamentos, o cualquier otro tema relacionado con nutrición, complementos dietéticos, ayudas a la autonomía diaria, estilos de vida saludable, etc.

  1. El paciente enviará la consulta que desee realizar a Tu farmacéutica responde, al siguiente email: farmaceutica@distonia.es y ella se compromete a responder en no más de tres días.
  2. Para una primera toma de contacto, se puede rellenar el formulario que hay al final de esta página, indicando únicamente el email en el que podemos contactar.
  3. Nuestra farmacéutica le remitirá a vuelta de correo un documento (ver muestra Anexo I), que garantice su consentimiento y decisión de compartir datos de salud, para el fin descrito y de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  4. Este consentimiento deberá ser devuelto con todos los datos solicitados y un texto en el correo similar al que se adjunte, que reafirme la identidad de quien lo envía. Entre estos datos se consignará su teléfono para enviarle la contraseña que le permita visualizar el informe o respuesta.
Varias posibilidades de intervención según el tema planteado:
    • Si el paciente sólo quiere información sobre sus medicamentos, seguridad y eficacia, se le emitirá un informe con lo más significativo.
    • Si el paciente tiene una medicación compleja y requiere un estudio más profundo, se estudiará su caso de forma más exhaustiva y también se emitirá un informe con lo que se considere más significativo.
    • Si el paciente tiene dudas sobre complementos dietéticos, plantas medicinales, su eficacia y seguridad, la respuesta será todo lo precisa posible según la evidencia científica existente.

Todos los informes emitidos pertenecen al paciente que realiza la consulta y por tanto él decide su utilización posterior, sin modificación alguna en su contenido. Por su parte nuestra farmacéutica mantendrá un archivo de todos los informes enviados.

Los informes que se considere que deberían mostrarse al médico, se especificara de forma clara y razonada, pero la decisión final sobre este consejo siempre será del paciente.

ALDE · Tu farmacéutica responde

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Información de salud de interés:

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