Taller Mindfulness o Atención Plena

 

Información del taller que va a realizar ALDE de Mindfullnes o Atención Plena.

Mindfulness o Atención Plena es la capacidad de relacionarnos con nuestra realidad de una nueva forma, en la que poder dirigir nuestra atención al momento presente dando paso a nuestra consciencia plena. Para lo cual, no es preciso evitar todo aquello que nos hace daño, sino más bien cambiar la forma en que eso nos atañe.

  • Aprenderás a responder frente a las demandas del entorno en vez de reaccionar inconscientemente.
  • Mejorar la forma en que gestionamos las emociones en lo cotidiano y ante situaciones complejas.
  • Observar los hábitos de la mente como generadores del conflicto y cambiar la relación con ellos.
  • Ser capaz de parar, observar y dar una respuesta adecuada frente a los estímulos.
  • Ser conscientes de la interacción entre la mente y el cuerpo y su influencia en los procesos de la salud y el bienestar psicológico, liberando tensiones crónicas que son manifestación de la forma en que nos relacionamos con nuestra experiencia de vida.
  • Recuperar la presencia, es decir, estar completamente atentos en el aquí y ahora.
  • Reconocer y modificar hábitos poco saludables de nuestra vida cotidiana, estableciendo pautas de autocuidado corporal y en nuestras relaciones con nosotros mismos y con nuestro entorno familiar, laboral y social.

 

Estructura

  • Sesión de orientación. Un encuentro de hora y media donde se presenta el programa de seis semanas para que los participantes tengan la información esencial.
  • Seis sesiones presenciales. En ellas se aprenderán las prácticas de Mindfulness a realizar durante el resto de la semana. También se resuelven dudas, se adaptan los contenidos a la situación personal y se avanza en los objetivos conceptuales del programa. Todas las sesiones son de hora y media, más o menos.

 

¿A quién va dirigido?

No necesitas conocimientos previos para asistir a este curso. Empezamos con los conceptos y prácticas básicas y a partir de ahí te guiamos para que te entrenes en la Atención Plena o Mindfulness.
 

Requisitos de admisión

El programa conlleva un compromiso, no sólo de participación en las sesiones presenciales, sino de práctica diaria de aproximadamente 45 – 60 minutos.
 

Fechas
ABRIL: 4, 11, 18 y 25
MAYO: 3, 9 y 16
 

Horario
De 17:00 a 19:00 horas, los miércoles.
 

Lugar
C/ Sebastián Herrera, nº 15, Sala 3.
 

Orientadora
Isabel Criado López
 

Teléfonos de contacto
Presidenta de ALDE: Isabel Molina 609 068 889
Orientadora del taller: Isabel Criado 690 740 829
Sede de ALDE: 914 379 220
 

Correos electrónicos de contacto
alde@distonia.org
isabel.criadolopez@gmail.com
 

Coste del taller
Gratuito.

Se ruega confirmación, por ser las plazas limitadas.

 

Explicación más detallada del taller

 
Mindfulness o Atención Plena es la capacidad de estar atento a lo que sucede en el momento presente con apertura y aceptación. Esta capacidad es innata en el ser humano y se da en diversos momentos de nuestra vida (por ejemplo cuando nos encontramos absortos, escuchamos música, etc.). Pero, a veces, nuestra atención navega entre el pasado y futuro dificultando nuestra relación con el presente, desarrollando procesos de rumiación que nos impulsan a proyectarnos en el futuro o a revivir el pasado.

En este taller vamos a educarnos en dicha capacidad, contando con diversas herramientas que serán mostradas a lo largo de las sesiones.
Los modelos propuestos sobre el bienestar, o las instrucciones prácticas son importantes, pero el núcleo fundamental del programa es la experiencia del participante; haciendo de la Atención Plena un conocimiento incorporado y real en su día a día. Por ello el compromiso es fundamental. Las sesiones suponen un contexto íntimo e inspirador para canalizar el proceso de transformación. Este taller reincorpora la habilidad de dar cuenta del estado interno y desarrolla una forma de relación coherente. Conocerse es la mayor fuente de inspiración. El saber estar, ya sea en el ámbito profesional o personal está determinada por la habilidad de estar presente en cada momento. Sólo así se aprovechan las oportunidades continuas de aprendizaje y la experiencia de lo cotidiano despliega su natural profundidad.

Objetivos del taller:

  • Descubrir la importancia del entrenamiento atencional en el desarrollo de las funciones cognitivas y el aumento de la satisfacción y del bienestar.
  • Presentación de las prácticas formales del programa, así como las estrategias para desarrollar Mindfulness en el día a día, explicando además, cómo utilizar ulteriormente los materiales pedagógicos (textos y audios) propuestos en el programa.
  • Descubrir la importancia del autocuidado.
  • La importancia del Mindfulness en el autoconocimiento y la satisfacción vital.
  • Conocer prácticas para el desarrollo de la consciencia corporal a través del movimiento y posiciones de estiramiento y tonificación.
  • Regular las emociones a través de la atención plena.
  • Aplicaciones de Mindfulness: comunicación consciente y no violenta.
  • Principios de Compasión y Auto-compasión.

 

Programa:

Atención

Se muestra, a partir de prácticas vivenciales y de una forma inmediata, la influencia de la atención en la cognición, los afectos y el estado corporal.

Principios

El estilo pedagógico subraya la importancia del aprendizaje corporeizado y vivencial. Se establecen las bases del diálogo como parte del taller en primera persona, la importancia de la práctica y la inclinación psicoeducativa.
Exploración Corporal y Atención Plena en la respiración.
Técnicas básicas que desarrollan la atención plena.

Conlleva: atención sostenida, metacognición y meta-atención, apertura o aceptación de los procesos internos (sensaciones, cognición, emoción y regulación del estado nervioso).

Trabajo coporal

Estiramientos y movimientos suaves que proporcionan liberación de tensiones psicosomáticas y desarrollo de la atención plena. El cuerpo es «la puerta de entrada» al conocimiento de uno mismo; las sensaciones son la base de sentimientos complejos.

Aplicaciones de Mindfulness

Comunicación consciente y no violenta y gestión consciente del cambio.
Técnicas de integración para trasladar las prácticas aprendidas al día a día.
Mejorando la capacidad de estar en el aquí y ahora.