ALDE celebra la reforma del artículo 49 de la Constitución

El pleno extraordinario del Congreso aprobaba el pasado día 18 de enero la Proposición de Reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que elimina del texto la expresión “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” y amplía los derechos de las personas con discapacidad

Reforma del artículo 49 de la Constitución

Foto por: Pool Moncloa/Raúl Salgado

Esta es la primera modificación de la Constitución, de carácter social, desde su entrada en vigor.

Según fuentes de la Moncloa el nuevo texto se adapta en lenguaje y contenido a la realidad actual y a la terminología internacional y expresa que la nueva redacción del artículo 49 reconoce que las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en el Título I en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas.

También establece que los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles, y fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Asimismo, expresa que se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.

La Proposición ha sido aprobada por 312 votos a favor y 32 en contra, y ha sido remitida al Senado para su aprobación definitiva.

Según Luís Cayo, presidente del Cermi, esta modificación “hace justicia a las personas con discapacidad” pero no resolverá sus problemas por sí sola, dijo en un acto posterior a la aprobación de la Reforma -ante las ministras de Trabajo y Sanidad y el ministro de Derechos Sociales-, pero sí conseguirá “que la discapacidad deje de ser percibida como castigo”.

Según los datos que figuran en Distonía España-ALDE, más de la mitad de las personas con distonía tienen reconocido un grado de discapacidad entre el 33% y el 65% y en algunos casos, superior. Pero somos conscientes que podrían ser muchas más porque algunos tipos de distonía tienen dificultades para ser valoradas, ya que existe un gran desconocimiento sobre su patología y evolución.



Call Now Button