Irregularidades en la aplicación efectiva del nuevo baremo de discapacidad

para las personas con Distonía

La aplicación del nuevo baremo de discapacidad no responde a las expectativas creadas

Banner con personas discapacitadas, nuevo baremo de discapacidad

Distonía España-ALDE, como parte del movimiento asociativo de COCEMFE, se une a sus reivindicaciones sobre la aplicación del nuevo baremo de discapacidad, con motivo del 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

El informe preliminar elaborado por COCEMFE: Irregularidades en la aplicación del baremo de discapacidad, ha sido desarrollado después de una encuesta realizada a personas de todo el territorio nacional, y en la que también han participado los pacientes de ALDE.

Este documento pone al descubierto los puntos débiles observados después de un año de implementación del nuevo baremo, que entró en vigor el 20 de abril de 2023. Entre ellos que más del 76% de las personas espera más de seis meses para obtener la primera cita para la valoración de su discapacidad.

Bajo el hashtag #ValórameBienYa, Cocemfe ha lanzado su campaña 2024 en torno a la vulneración de derechos que considera un 94% de las personas encuestadas, por la aplicación irregular del nuevo baremo.

El grado de inconformidad con las nuevas resoluciones también ha aumentado un 6,6% respecto a las valoraciones anteriores. Ya que según un 55,5% de las personas encuestadas revelan que no se han tenido en cuenta todas las pruebas e informes aportados. Lo cual se traduce, según los datos, en un 6% menos el número de personas que no consiguen el grado mínimo del 33%.

La distonía es una enfermedad rara muy desconocida y un trastorno del movimiento con muchas variables y tipos que hace que sea un colectivo de personas afectadas muy complejo. Además de las limitaciones físicas que la enfermedad impone, existen otras de tipo emocional y psicógeno que la agravan.

La distonía empeora mucho la calidad de vida del paciente y provoca un deterioro tanto físico como psicológico y social que ocasiona grados de discapacidad que van del 33% al 65% en muchos casos, e incluso superior.

Sin embargo, con la aplicación del nuevo baremo algunas personas socias de ALDE nos reportan que algunos tipos de distonía están siendo valorados con cero grados de discapacidad. En parte porque -según revela el informe de COCEMFE- no se tiene en cuenta en un 60% de los casos, la afectación en la vida diaria, es decir aspectos como el esfuerzo para realizar actividades básicas, o incluso el grado de dolor, que en la distonía suele ir asociado a casi todos los tipos de distonía.

Los testimonios de las personas socias de ALDE, revelan también, que la aplicación del nuevo baremo no es igual en todo el territorio nacional, produciéndose cambios muy significativos entre unas comunidades autónomas y otras. Por lo que desde ALDE reclamamos equidad en la aplicación del baremo en todo el territorio nacional.

Parece que según se desprende de este informe la aplicación del nuevo baremo de discapacidad no responde a las expectativas creadas y menoscaba los derechos de las personas con discapacidad, por lo que reclamamos junto a todo el movimiento asociativo de Cocemfe, medidas inmediatas para una implementación realmente efectiva y que no se sigan vulnerando los derechos de las personas con distonía.



Call Now Button