ALDE EN LA INVESTIDURA DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA SEN

El Dr. Jesús Porta-Etessam nombrado presidente de la Sociedad Española de Neurología en un solemne acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid

Investidura del nuevo Presidente de la SEN

A las 18 horas del pasado lunes 8 de enero daba comienzo el acto de toma de posesión del 30 presidente de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. Jesús Porta-Etessam, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, un marco incomparable, acorde a la solemnidad de la ocasión.

El presidente saliente, el Dr. José Miguel Láinez se despidió del cargo, que ha ostentado en los últimos cuatro años, con un breve repaso a su trayectoria al frente de la SEN, en el que rememoró los difíciles años de la pandemia, la superación ante la adversidad y los proyectos acometidos durante su mandato. Y agradeció a su equipo directivo, a sus compañeros de profesión, a los socios, y a los pacientes, su colaboración.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) cuenta en la actualidad con más de 4.500 socios y a ella pertenecen casi la totalidad de los neurólogos españoles, además de otros profesionales interesados por la Neurología. En su representación intervino el Dr. Exuperio Díez Tejedor para dar voz a las necesidades de los socios y exponer los retos que SEN debe acometer en el futuro. Él fue el encargado de investir al nuevo presidente con los símbolos que le acreditan como tal: la medalla y bastón de mando de la institución.

Acompañado y arropado por familiares, amigos, colegas, socios, estudiantes y representantes de asociaciones de pacientes, el Dr. Jesús Porta-Etessam, ya investido, tuvo palabras de agradecimiento para el presidente saliente, para el equipo técnico de la SEN y para todos los presentes a quienes agradeció su asistencia, especialmente a su familia y a sus compañeros de carrera y de profesión.

Inició su discurso de toma de posesión aludiendo al destino como responsable de su vocación médica, desde la infancia, relatando una simpática anécdota al respecto. Aludió a sus felices años de estudiante de medicina en la Universidad Complutense de Madrid, a su etapa como residente en el Hospital Universitario 12 de Octubre, y a su formación en el extranjero hasta llegar a su trabajo actual como jefe de Sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Después expuso cuáles serán las líneas principales de su programa: impulsar la investigación, promover proyectos educativos y formativos, trabajar para conseguir ampliar la residencia a cinco años, fomentar la aplicación de la IA, porque la neurología es una ciencia en continua evolución… Además de seguir escuchando la voz de los pacientes, porque la finalidad última de un médico, dijo, es ayudar a los pacientes, y recalcó la importancia de no perder esa perspectiva, nunca. “Hay que caminar junto a las asociaciones de pacientes, no necesariamente de la mano, pero mirando siempre en la misma dirección”.

Se hizo eco también de la necesidad de cuidar la salud de nuestro cerebro y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de muchas de las enfermedades neurológicas degenerativas actuales, etc.

Confesó sentirse muy honrado de ocupar el cargo e ilusionado para seguir el rumbo de sus antecesores y emprender esta nueva etapa junto a su equipo directivo.
Durante el acto, también fue descubierto el retrato del Dr. Láinez, para la Sala de Presidentes de la SEN, que dijo sentirse muy halagado porque le habían sacado mucho más joven.

La Asociación Distonía España-ALDE asistió al acto, representada por su presidenta, Milagros López Morales que felicitó al presidente saliente, por su buena disposición siempre hacia las asociaciones de pacientes, y deseó mucha suerte al presidente entrante en su nueva singladura al frente de la institución neurológica más importante de nuestro país.

Breve biografía del Dr. Porta-Etessam
Información facilitada por la SEN

El Dr. Jesús Porta-Etessam es el actual Jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde es responsable de las Unidades de Cefaleas y Neurootooftalmología, tutor de residentes y miembro del Instituto de Neurociencias. También es Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, acreditado por la ANECA.

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su residencia en el Hospital 12 de octubre de Madrid completando su formación en el centro neurooncológico Sloan Kettering de Nueva York. Máster en estadística y epidemiología por la UNED, también ha cursado el Programa de formación en Liderazgo y Dirección Estratégica de Sociedades Científicas de ESADE y el Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias de IESE.

Ha sido el Director del Área de Cultura de la SEN y el Director de la Fundación del Cerebro y, durante los últimos cuatro años, ha sido el Vicepresidente de la Junta Directiva de la SEN, responsabilizándose del Área de Relaciones Institucionales. Con anterioridad también había ejercido como Vocal de Comunicación y como Vocal de Relaciones Internacionales de la Junta Directiva de la SEN. Además ha sido miembro de la Junta de los Grupos de Estudio de Cefaleas y Neurooftalmología de la SEN y Vocal de la Asociación Madrileña de Neurología.

También ha sido el impulsor y principal responsable de actividades tan conocidas y singulares como «El Arte y las Mariposas del Alma», «Un día más», el Congreso de Residentes de Neurología, la Academia de Semiología, la Plataforma online PCI, los Encuentros entre el Cerebro y las Ciencias en Cosmocaixa, la Literatura y la Neurología en la Biblioteca Nacional, la Creatividad y el Cerebro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, o la Neurogastronomía y la Neurología de los Sentidos en los Cursos de Verano de la UCM, entre otras.

Es miembro del Comité Editorial de publicaciones como Headache Research and Treatment, Neurología, Revista de Neurología, Kranion, Neuroscience and History y Lancet Neurology (castellano).

Ha publicado más de 250 artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas, más de 40 capítulos y ha editado varios libros. Es ponente habitual en congresos y reuniones científicas y ha organizado un sinnúmero de ellas.

Se le concedió el Premio SEN Cefaleas en su modalidad científica y premio Merco al liderazgo reputacional en neurología entre otros, colabora habitualmente con asociaciones de pacientes y es Miembro de Honor de varias de ellas. Ayudó a la constitución de la Asociación de Pacientes de Parkinson “Taray” en 2000.



Call Now Button