COCEMFE actualiza su Manual de Lenguaje Inclusivo

El documento ofrece pautas para utilizar un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica, y comunicar de manera no sexista

COCEMFE actualiza su Manual de Lenguaje Inclusivo

Distonía España · ALDE como parte del movimiento asociativo de COCEMFE cree que iniciativas como ésta son necesarias para crear conciencia social, modificar conductas y normalizar la discapacidad en la sociedad.

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, cree que es necesario el uso de un lenguaje inclusivo, por parte de toda la sociedad para referirse a las personas con discapacidad, porque solo así se garantizará su plena participación en ella. Habla también de conseguir mediante el lenguaje no discriminar ni perpetuar estereotipos y falsas creencias sobre un grupo social que solo busca normalizar la discapacidad y naturalizar a las personas del colectivo.

El nuevo manual está dividido en tres capítulos: 1.- Lenguaje inclusivo. 2.- Lenguaje no sexista y 3.- Lenguaje visual inclusivo.

El primer capítulo, después de diferenciar la discapacidad física de la orgánica, habla sobre la terminología adecuada para dirigirse a las personas de este grupo social. Las personas no son discapacitadas, tienen discapacidad, por eso se aboga por el término “personas con discapacidad” frente a otras denominaciones de carácter peyorativo cargadas de cierta condescendencia, e incluso, a veces, de menosprecio y negatividad.

Después de recoger una serie de recomendaciones sobre cómo utilizar el lenguaje para hacerlo más inclusivo, como no utilizar la discapacidad como sustantivo, no realizar descripciones sensacionalistas o que inciten a la compasión…, ofrece un glosario de términos, a modo de orientación, para ponerlo en práctica.

El segundo capítulo incide en la utilización de los recursos y herramientas que ofrece el lenguaje para referirnos a hombres y mujeres con un trato igualitario y respetuoso, como redactar sin género (La población española, por Los españoles), cambiar el orden de presentación de los géneros para cambiar hábitos de expresión (Las socias y socios por Los socios y socias) o citar a ambos géneros para evitar utilizar sustantivos con forma masculina (Las madres y los padres en vez de Los padres). Termina también con un glosario de soluciones no sexistas.

El tercer capítulo incide en la importancia de la imagen para configurar el imaginario colectivo. En los medios audiovisuales, el diseño gráfico, los videojuegos, las artes plásticas, etc., se debe mostrar a las personas con discapacidad física y orgánica de la forma más realista y diversa posible, huyendo de los estereotipos. Al final, se ofrecen soluciones visuales inclusivas para representar a las personas con discapacidad en distintos ámbitos de la vida: empleo, familia, educación, salud, activismo, etc.

COCEMFE Manual de Lenguaje Inclusivo

Un documento necesario para crear conciencia. Claro, conciso y preciso dirigido “a todas las personas que forman parte del movimiento asociativo de COCEMFE, a los medios de comunicación, creadoras y creadores de contenidos gráficos y audiovisuales y a cualquier persona que tenga dudas sobre como dirigirse a las personas con discapacidad”.

Pongámoslo en práctica.



Call Now Button