· Presentación del Libro de Investigación de Servicios Sanitarios

ALDE asiste a la presentación del Libro de Investigación de Servicios Sanitarios para la acción política, representada por Isabel Molina y Pedro Garbajosa.

 
El pasado día 31 de enero tuvo lugar la presentación del Libro de Investigación de Servicios Sanitarios para la acción política.

El objetivo principal de la obra es el anticiparse a los escenarios de cambio dirigidos al asentamiento en el ámbito de la evaluación, de los análisis de evaluación económica y de la investigación en efectividad comparada, como pilares de la investigación de servicios sanitarios.

Fue planteado en tres partes: Una fase inicial en la que se describe el estado del arte, el contexto, agentes y palancas de cambio deseable: “El Sistema Sanitario Español: resultados, desafíos y reformas”. Una segunda fase en la que se analizan los discursos de dos Grupos de Discusión, guiados mediante un cuestionario nacido de una tormenta de ideas a partir del informe previo. Finalmente, se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones, a modo de hoja de ruta que oriente a la acción política.

La investigación de servicios sanitarios se ha ido integrando de manera progresiva en la toma de decisiones, con lo que se ha de ser optimista, aunque todavía hay que “cambiar el chip”, hay que activar la cultura evaluadora a todos los niveles de gestión. Y esto se conseguirá una vez se perciban los rendimientos de la inversión en investigación y su retorno.

También es necesario hacer hincapié en la profesionalización política. Hay que procurar una formación en el sector a los responsables políticos. No se puede dejar el proceso de toma de decisiones en las manos incorrectas.

Por último, se exige más confianza entre los diferentes agentes. Relaciones más honestas y más transparentes, si lo que se pretende es conseguir el mejor funcionamiento organizativo posible.
 
Ver Libro en archivo PDF
 
 


 
 
 

No se admiten más comentarios